Historial

Hace ya más de una década de mi llegada a este país. Muchas cosas han pasado desde el año 1990. En Bélgica me llamaban “El Invicto”, en España me llaman “El Conquistador del Norte”, recordemos un poco mi pasado.

Empecé mi carrera como culturista en 1983, después de haber practicado durante diez años el fútbol y haber sido campeón de Bélgica de atletismo de 100 metros lisos. En 1983 competí por primera vez como culturista, aprovechando mi último año como júnior, ganando tres campeonatos nacionales.

En 1986 debuté como senior consiguiendo el título de campeón de Bélgica de la IFBB, en 1987 y 1988 conquisté los títulos nacionales de la NABBA y la WABBA respectivamente. A partir del 1988 empecé mis competiciones internacionales, invencible en todos los campeonatos nacionales, me proclaman en mi país como el mejor culturista nacional de todos los tiempos y me dieron el apodo “ El Invicto “.

Realicé muchos seminarios y exhibiciones tanto en mi país como en el extranjero, uno de mis destinos fue Barcelona donde me desplacé para promocionar la marca comercial de suplementos Nature's Best, seis meses más tarde volví a esta ciudad para instalarme de forma definitiva con la que sería mi mujer Sílvia Capitán.

Durante los años 1990 y 1991 me proclamé en tres ocasiones campeón nacional de España AECA (individual, absoluto y en parejas) y en 1992 me convertí en campeón del mundo WABBA en Túnez. Una semana más tarde, por invitación del presidente de la IFBB de Bélgica Julien Blommaert, participé en el Open Internacional Flanders Cup IFBB, motivado por el premio al ganador absoluto; el carné profesional de la IFBB entregado por Joe Weider , fue un duro campeonato, donde me batí con atletas de gran calidad que luchaban por lo que finalmente conseguí yo, ser profesional de la IFBB.

Mi debut como profesional fue en EEUU en el 1993, participando en "La Noche de los Campeones" (New York), el "Gran Prix de Chicago" y el "Gran Prix de Niagara Falls". Se trató de una gran experiencia positiva donde pude aprender mucho. Más tarde se hizo la gira profesional de Europa, participé en los Gran Prix de Italia, Francia y España, compitiendo con profesionales del calibre de Dorian Yates, Kevin Levrone, Paul Dillet, Nacer El Sombaty, Aaron Baker, Milos Sarcev, Sonny Smith, Thierry Pastel... donde obtuve grandes resultados quedando clasificado entre los diez primeros.

Luego sufrí el terrible accidente en la pierna (julio ’99). Jugando un partido de fútbol entre amigos me rompí el tendón rotuliano de la rodilla que me dejó fuera de combate. Me operaron en menos de 24 horas. Los médicos me dijeron que debía retirarme como competidor porque no podría entrenar más las piernas. No me lo podía creer, se me acababa mi sueño.

Decidí dejar el carné profesional de la IFBB. Finalizó el contrato de la marca que me promocionaba. Seguía entrenando y preparando a mis clientes de K.B.S., era lo único que me animaba.

Veía a mis pupilos competir y ganar, pensaba que lo tenía que intentar de nuevo. Desde aquí quiero agradecer el gran apoyo durante mi recuperación a mis amigos Armand Alcázar y David Salas, así como a la gran pareja Xic Baraldés y Sabina Parcerisa, a la ayuda incondicional de Sílvia Capitán y muy en especial a Imma Biedma.

Vuelvo a estar en forma. Me planteo la posibilidad de competir de nuevo, y vuelvo a los escenarios después de 6 años de mi último campeonato. Tras un largo y duro camino compito en el “Open Fitform 2002“ quedando en cuarto lugar sintiéndome muy satisfecho con el resultado.

Para mis fans diría “tened fe porque lo mejor de Koen Balcaen está por llegar.”